Hubo un cerro - fanzine
Hubo un cerro: Publicación breve de tono autobiográfico que relata el desprendimiento forzado con el paisaje cotidiano de la infancia, a través de relatos escritos e imágenes de archivo.
Primer tiraje: 30 unidades | Impresión casera inkjet | 13,5 x 18,6cm | 16 páginas cosidas a máquina.
Quilpué – Valparaíso, Chile, 2024.
Hace tiempo hubo un cerro. Empezó a desaparecer por lotes volviéndonos conscientes de la finitud. Muchos finales trajo el inicio de la adolescencia, el paisaje es uno de ellos. Y aunque vivíamos pegaditos a esta franja liminal no tenemos mucho registro, ¿será que lo dimos por sentado, o nuestra urgencia iba más por ocuparlo?
Hay un álbum de fotos en el que mi mamá anotó con lápiz bic «1989 Laura Gabriela», ahí aparecen imágenes de mis hermanos niños y mi versión recién nacida en nuestra casa -en ese entonces- nueva. En mayo de ese año nos habíamos venido a Quilpué y la vista marina de la Gómez Carreño se terminó por dar una vuelta de carnero para apuntar a otro horizonte. No teníamos idea de cuánto duraría, tampoco se nos cruzaba esa pregunta por la cabeza. Algunas de las imágenes de esta mini publicación son sacadas de ese álbum cuya portada ha sido replicada en este objeto. Otras corresponden a otros años, sin embargo, el lugar, las personas y la cámara de fotos siempre fueron los mismos.